CEPAP

Una Mirada al desafío de un currículo abierto y flexible

Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente

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Equipos de Sistematización

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Aprendizaje en comunidad

viernes, 21 de mayo de 2010

Miradas desde Jesus...


En el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP), resulta común el término “dialogo con autores”. Éste hace referencia al intercambio o interacción comunicativa y constructiva que debe establecerse con los diferentes teóricos estudiados. Dicho dialogo debe ir mas allá de las simples citas textuales o referenciales que puedan apoyar una hipótesis de estudio, ya que en él está explícita e implícita la articulación entre el autor y el participante, estudiante, docente o facilitador, que lo consulta.


Al plantear la elaboración de un ensayo para consultar la Biblia y encontrar en ella los postulados vinculados a la formación del hombre propuestos por Jesús de Nazaret, prefiguro una misión que denomina “dialogo con Jesús”, el cual inicia pidiendo con profunda fe Don de Ciencia y Discernimiento para entender los santos escritos. Al iniciar el estudio con la lectura del libro de Mateo en el Nuevo Testamento, especialmente el pasaje de la parábola de los talentos, encuentro en su narración una gran enseñanza moral, según este escrito, Dios como poderoso entrega al hombre sus bienes y lo que espera de éste es que se les dé buen uso, para cuidarlos y multiplicarlos.


Esta parábola habla literalmente de la entrega de talentos (mina, riquezas), hoy por hoy, el término talento se entiende como las habilidades, inteligencia, entendimiento o genio que cada persona posee, entonces, se puede afirmar que los talentos son regalos de Dios para cada ser humano, es importante entenderlos y usarlos con sabiduría, lo cual implica éxito y una buena relación con el reino de los cielos.


En el CEPAP, cada participante que ingresa se incorpora con una maleta o mina de talentos, cuya práctica da cuenta de una experiencia que deben demostrar, mejorar o estudiar a lo largo de todo su proceso formativo. Resulta incuestionable, el hecho de que Jesús plantea la valentía de trabajar por los talentos y con mucho optimismo respeta este rasgo en la mayoría de los participantes que hace vida en el centro, suele observarse con inquietud, que no todos los que ingresan, terminan con éxito la licenciatura, y a menudo se escucha la expresión: “Estas personas no estaban hechas para el CEPAP”, sin embargo en el mismo libro de San Mateo, capítulo 13 versículos 10,17. Jesús habla del propósito de la enseñanza a través de parábolas, donde cabe resaltar el versículo 12 que reza: “Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado” ésta afirmación es ratificada más adelante en la parábola de los talentos Cáp. 5 de Mateo versículo 29, entonces, podría decirse que en principio, hay que tener esos talentos por dádiva divina y una vez que se manifiestan deben ser sembrados, cosechados y multiplicados con trabajo, tenacidad y disciplina.


Se observa en las enseñanzas de Jesús, la formación del hombre partiendo de la fe en que Dios ha concedido unos talentos o dones a cada ser y partiendo de éstos, debe procurarse nutrirlos y mejorados, podría decirse que en comparación, los griegos parten desde cero, buscando a sus discípulos por su físico para instruirlos en sabiduría, como afirma Pablo en la primera carta a Los Corintios Cáp. 1, versículos 22 al 24 donde afirma que los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, destacando que los cristianos predican en Jesús el poder y la sabiduría de Dios como ganancia de la fe.


El evangelio de Marcos nos muestra esto cuando narra el principio del ministerio de Jesús, el cual, a mi juicio habla de la forma muy elocuente del valor de la fe absoluta en el servicio implícita en la labor educativa, declarada de forma poética y en parábolas por Jesús al llamar a sus apóstoles a ser “pescadores de hombres” y lo ratifica el apóstol Juan al describir la enseñanza de Jesús, como camino al reino de los cielos, siendo él mismo Padre, Hijo y Espíritu Santo, en una sola Divina Persona.


El mismo Juan discípulo amado y más joven de Jesús, enseña: “quien no ama a su hermano a quien ve, ¿cómo va a amar a Dios a quien no ve?” Es por ello que la fe es una de las virtudes teologales de la iglesia católica, siendo la esperanza y la caridad las otras dos. Sin embargo, no obviar el hecho de que Jesús fue maestro incluso antes de comenzar a obrar su ministerio, ya que en sus primeros treinta años cumplió sus deberes familiares, santificó su trabajo de carpintero artesano, sirviendo de esta forma un modelo para todos los hombres.


El estudio de los evangelio permiten desarrollar y transmitir una cultura y valores de formación que indudablemente es Cristo céntrica y, por tanto podría decirse que también mariana, ya que María se encuentra unida con lazo indisoluble a la obra salvífica de Jesús su hijo. Estas enseñanzas tratan de formar al “hombre nuevo” que se reconozca como hijo de Dios, hermano de todos, responsable de asumir un compromiso que ayude a la construcción de un mundo mejor.


Sea cual sea, el espacio de formación, la fe y la cultura son importantes para el desarrollo del ser humano, en la búsqueda de coincidencias entre los distintos evangelistas, lleva a la conclusión de que Jesús basa sus enseñanzas en la fe y en el desarrollo de los talentos que cada uno recibe a través de ésta. El CEPAP procura la formación integral de sus participantes mediante el desarrollo de los talentos que estos poseen y definen en su experiencia. Cada uno en su fe, cree firmemente en estos talentos y mediante ellos perfilan con voluntad su inteligencia, afectividad, carácter, personalidad, habilidades, destrezas y conocimientos. Todo esto les capacita para participar activamente en la vida social y cultural, para la convivencia, la comunicación entre las personas y entre los pueblos, con un espíritu abierto, dialogante, reflexivo y ajeno a toda forma de violencia. Todos estos rasgos cobran mayor significado al procurar un acercamiento al mensaje pedagógico de la biblia, ya que la labor antes descrita se configura en un clima de convivencia cristiana que hace posible, dentro de esta sociedad pluralista un diálogo fe – cultura – formación.


Como cristiana, no solo acepto y concuerdo con los postulados de Jesús, también intento promover mediante mi práctica diaria las virtudes de hombres y mujeres con quienes comparto, creciendo y haciéndoles crecer mediante la educación, por el esfuerzo perseverante y con los actos buenos expresamente buscados y queridos, profundamente agradecida de Dios por sus obras y enseñanzas.

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